jueves, 22 de noviembre de 2012

El ABORTO DESDE EL PUNTO DE VISTA SOCIAL

 
Desde el punto de vista social el aborto es repudiado por algunos y aceptado por otros, es decir la opinión está dividida, los que están en contra (entre los que me incluyo) piensan que es directamente un asesinato aberrante ya que se mata una vida en formación, totalmente inocente e indefensa siendo el acto más cruel e inhumano que puede existir. En cambio los que están a favor hablan de que es un derecho de las mujeres decidir si quieren tener o no un bebe (sin pensar en los derechos del bebe claro). Desde el punto de vista familiar se encara el tema según los principios y valores que se tengan. 
El aborto inducido se ha convertido en un importante dilema moral en el mundo, con posiciones igualmente arraigadas en los diferentes lados del debate, es por esta razón importante presentar estadísticas confiables acerca de este tema. Se estima que en 1995 hubo 46 millones de abortos inducidos en el mundo, de los cuales 19 a 20 millones son inseguros. Por esta razón mueren de 115 000 a 204 000 mujeres cada año en el mundo. Esto coloca aborto y la mortalidad materna derivada, como un importante problema de salud pública.
En Colombia, el porcentaje de embarazos no deseados en las mujeres colombianas, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Demografía y Salud de Pro familia es de 46 %. Este porcentaje es preocupante, y puede ser extrapolado a países con similares condiciones socioculturales a las de Colombia (Latinoamérica y el Caribe). El aborto es altamente restrictivo en Colombia, y solo se permite en caso de violación, amenaza a la vida de la madre, o anormalidades severas del feto.
Es un imperativo presentar estadísticas acerca de la morbilidad e impacto del aborto inducido en los diferentes países en desarrollo, especialmente en aquellos en los cuales el aborto inducido es ilegal. La última medición de aborto inducido en Colombia fue realizada con datos de 1989, y por los cambios socioeconómicos y culturales de las últimas dos décadas, actualmente esta medición está desactualizada.
Por las características particulares de Cartagena, como ser una de las dos únicas ciudades en Colombia y de las pocas regiones en Latinoamérica en la cual el procedimiento Aspiración Manual endouterina (AMEU) está establecido desde hace varios lustros, las mujeres con abortos espontáneos e inducidos están acostumbradas a dirigirse a CMRC de forma temprana cuando presenten la patología. Es por eso que es muy infrecuente la hospitalización de mujeres por aborto en la CMRC. Teniendo en cuenta que el AMEU es un procedimiento realizado entre las semanas 5 y 12, estas características intrínsecas de la ciudad y de los datos permiten realizar el cambio a la metodología original de MCAI.
El objetivo es estimar el número de abortos inducidos en un hospital de referencia y en la ciudad de Cartagena, Bolívar, Colombia.

2 comentarios:

  1. no es un bebe es un feto por favor infórmate y aclárate y te sugiero que cuando realices estos blogs no des tu opinión esto ya que es un texto expositivo ya que al principio solo demuestras ignorancia y estupidez total

    ResponderEliminar