Actualmente el aborto se ha convertido en un problema de salud pùblica,
la mayoría de los casos presentados se dan, según el DANE, en jóvenes
entre 15 y 25 años.
Cuando se toma a la ligera la
desición de interrumpir un embarazo, sin medir las graves consecuencias,
que pueden afectar otras personas diferentes de la madre y el niño; a
quienes se piensan que son los ùnicos involucrados en este gran
problema.
Se han presentado ciertas controversias con respecto a este
tema entre la socieedad y la religión, ya que cada uno tiene un punto
de vista diferente y como tal algunos están en acuerdo y otros no.
El aborto es la expulsión de
un embrión o feto que normalmente no puede vivir fuera de la matriz, el aborto
espontaneo o mal parto puede ser causado por la infección humana o por un
accidente.
El aborto provocado
apropósito simplemente para evitar el nacimiento de un hijo no deseado es
quitar la vida a un ser humano intencionalmente, desde la antigüedad o desde el
principio de la creación de Dios ha considerado la vida sagrada según lo que
muestra el libro bíblico de Éxodo, Dios estipulo leyes entre los cuales estaban
“No debes asesinar”lo cal incluía la
vida de un feto (Éxodo 20:13, 21:22,23)
Desde la antigüedad o desde el principio de la creación de Dios, se ha considerado la vida como algo sagrado, según lo que muestra el libro bíblico de Exodo. Dios estipuló leyes entre las cuales estaba la de "No debes asesinar" la cual incluyó la vida de un feto (Exodo 20:13, 21:22, 23)
¿Es justificable un aborto si un médico opina que el permitir que el embarazo continúe hasta el pleno desarrollo de la criatura, perjudicaría la salud de la madre? A veces las opiniones médicas están equivocadas.
¿Sería correcto matar a otro ser humano porque este pudiera perjudicar a su semejante? Si al tiempo del parto hay que escoger entre la vida de la madre y la de la criatura, a las personas implicadas les toca escoger. No obstante, en muchos países, los adelantos en los procedimientos médicos han resultado en que esta situación sea muy rara.
Existen en el mundo diversas
culturas, filosofías y religiones con distintas posturas con respecto al
momento exacto en que el embrión se convierte en un "ser humano con
alma". Hay tradiciones que creen en la hominización tardía, otros creen
que la vida no comienza sino cuando el feto es "viable". Muchas
religiones no se oponen al aborto sino que creen que el aborto se permite bajo
ciertas condiciones, mientras otras lo dejan a discreción del individuo de
acuerdo a lo que dicte su conciencia. En la tradición judía, por ejemplo, antes
del nacimiento el feto no es considerado como ser humano y la ley judía no le
otorga personalidad jurídica propia, pudiéndose recurrir al aborto en aquellos
casos en que peligra la vida de la madre. Los Metodistas Unidos por otra parte,
tampoco hablan de persona humana antes del nacimiento.
El trato que se le ha dado
al aborto no sólo difiere entre las distintas comunidades religiosas sino que
ha suscitado numerosas controversias en el interior de las mismas. Dichas
controversias han cambiado a lo largo de la historia y continúan siendo objeto
de un constante debate en el cual no hay unanimidad de opiniones.
En el caso de la
jurisprudencia islámica por ejemplo, existen desacuerdos en cuanto al momento
exacto de la instalación del alma en el cuerpo y el desarrollo del feto (un
grupo permite el aborto hasta los 120 días, otros lo prohíben en etapas más
tempranas) 5.
Dentro del judaísmo, si bien
se exige el aborto cuando peligra la vida de la madre, existe una gran
divergencia entre los distintos movimientos en cuanto a permitir el aborto por
razones no terapéuticas.
En la Iglesia católica
romana, la posición que establece que la vida humana existe desde el momento de
la concepción no siempre ha sido la misma. Antes de 1869 la mayoría de los
teólogos enseñaban que el feto se convertía en un ser humano con alma humana a
partir de los 40 días (a veces más tarde) después de la concepción. La postura
de la jerarquía eclesial de condena absoluta al aborto ha sido cuestionada por
teólogos católicos que creen que el aborto es permisible en las primeras etapas
de gestación.
La postura de la Iglesia
católica con respecto al aborto inducido
Hasta Pío IX, los pontífices
se preocuparon primordialmente de problemas de penitencia en relación al
aborto, es decir, catalogaban y definían la magnitud de varios pecados, entre
los cuales el aborto no era de los más graves. Desde la publicación de la
Apostólica Sedis de Pío IX en 1869, la práctica del aborto bajo cualquier
circunstancia se convirtió en un pecado grave castigado con la excomunión.
El probabilismo, doctrina
que se desarrolló en el s. XIX, proporciona la base teológica a las diversas
posiciones que han surgido dentro de la Iglesia católica. La Iglesia aceptó el
punto de vista de los teólogos en cuanto a que una dudosa obligación moral no
podía ser impuesta como certeza (Ubi dubidum, ibi libertas, "donde hay
duda, hay libertad"), sino que en última instancia la decisión moral
depende de la conciencia propia. Por lo tanto, la persona misma, a través de su
conciencia o de un convencimiento proporcionado por expertos, tiene el derecho
de disentir de las enseñanzas de la Iglesia si se alcanza una
"probabilidad firme" 11. La teoría del probabilismo, que
continúa siendo parte de los principios de la Iglesia, permite un disenso
privado y apoya la conciencia individual.
La ausencia de un debate
teológico adecuado muestra una posición inflexible por parte de la Iglesia y
trae como consecuencia que la mayoría de los católicos tengan la errada
creencia de que la posición con respecto al aborto es infalible. Sin embargo,
dada la divergencia de opiniones y la falta de una tradición clara y continua
que considere al aborto como un homicidio, es imposible formular una
declaración infalible al respecto. Es por ello que los pronunciamientos
pontificios y las leyes canónicas que prohíben la práctica del aborto no forman
parte de las declaraciones papales que los fieles consideran como infalibles.
A pesar de la fuerte
oposición de la jerarquía eclesiástica con respecto a la utilización de
anticoncepción artificial, en Latinoamérica se ha reafirmado la separación
entre las políticas públicas del Estado y los postulados de la Iglesia en lo
referente al tema de planificación familiar, donde se ha visto un avance en
materia de legislación y programas sobre derechos reproductivos y sexuales.
Este no ha sido el caso con respecto al tema
del aborto, donde la Iglesia continúa ejerciendo una fuerte oposición a los
proyectos de ley que despenalizan esta práctica. La jerarquía eclesiástica no
se ha adaptado a la realidad que viven las mujeres hoy en día, ni al hecho de
que en Latinoamérica, un gran porcentaje de los creyentes católicos no está de
acuerdo con respecto a los postulados de la Iglesia en cuanto al aborto.
¿Por qué abortan las jóvenes?
Al rededor del tema del aborto se han creado muchos mitos, sobretodo en cuanto a las razones por las cuáles las jóvenes deciden interrumpir su embarazo. En el contexto colombiano y del caribe más específicamente, son muchos y muy variados los factores que intervienen a la hora de tomar dicha decisión. A continuación, se ha dividido en 3 grandes grupos. Económico: Este es uno de los factores, que si bien no son determinantes, si influyen a la hora de decidir si continuar o no con un embarazo, puesto que, al momento de tener conocimiento del estad de embarazo en la mente de la joven se hace la pregunta ¿Cómo lo voy a mantener? puesto que en la mayoría de los casos, las jóvenes aún son menores de edad y aún dependen económicamente de sus padres. Como lo afirma Miguel Ángel Miranda, catedrático de la Universidad de Malaga: "La actividad económica y las formas de
propiedad vigentes en cada sociedad van
conformando la actividad cultural a largo plazo, al igual que las
diferentes
manifestaciones de la conciencia social, entre ellas la moral, la
ideología, la
psicología social, la religión y el sistema de valores que actúan como
reguladores de la conducta de las personas y de las decisiones sociales" así, el factor económico-social juega un papel modelador de la moral, que en últimas termina jugando un papel fundamental a la hora de tomar una desición. Así mismo, también se tiene el hecho de pensar que su proyecto de vida se verá afectado (necesidad de suspender los estudios e iniciar a producir dinero) por lo que los ingresos que aspiraba a tener, se verán truncados por la necesidad de suspender los estudios. Sociales: Cuando una jóven queda en embarazo, se ve sometida a multiples presiones por parte de su entorno social. En primera instancia, la mayoría de las veces se inicia con la frase "mis papás me van a matar". La familia juega un papel fundamental a la hora de tomar dicha decisión, puesto que se convierte en el núcleo más cercano a la jóven y al pensar que no se tendrá un apoyo por parte de los padres contribuye a gestar la idea de un aborto. También hace parte de este grupo la presión social en general, es decir, los comentarios de su grupo social con respecto a estar en estado de embarazo, es decir ¿Qué dirán mis amigas? ¿Qué dirá la gente? Por otro lado está el patrón de belleza que se ha creado en la sociedad, el pensar que se perderá la figura con el embarazo y que subirá de peso entre otros, e incluso se podría decir que influye la presión que se ejerce a sí misma sobre su papel en el entorno social, ya no sólo será una adolescente, también será una madre, lo que significaría dejar de lado muchas de las libertades que se tiene cuando no se tiene hijos. Culturales: En los temas sociales no se puede dejar de lado el contexto en el que se desarrollan los fenómenos sociales. Para el caso puntual del aborto, tenemos que vivimos en una cultura en la que el sexo es un tema tabú, lo que genera desinformación por parte de los jóvenes. A los jóvenes les da vergüenza hablar de sexo con sus padres y las clases de educación sexual son muy pobres y enfocadas a los métodos de protección y a las enfermedades de transmisión sexual, pero no le enseñan a los jóvenes cómo pueden acceder a esos métodos, no les enseñan a usarlos, no les enseñan que tienen derechos ni cómo exigirlos, no les enseñan cuándo es adecuado iniciar su vida sexual ni en qué condiciones hacerlo (Tener una pareja estable, estabilidad económica, madurez, amor...) y todo esto conlleva a que los jóvenes experimenten por sí mismos, que no se protejan adecuadamente y que termine en un embarazo que no sabrán manejar.
Desde el punto de vista
social el aborto es repudiado por algunos y aceptado por otros, es decir la
opinión está dividida, los que están en contra (entre los que me incluyo)
piensan que es directamente un asesinato aberrante ya que se mata una vida en
formación, totalmente inocente e indefensa siendo el acto más cruel e inhumano
que puede existir. En cambio los que están a favor hablan de que es un derecho
de las mujeres decidir si quieren tener o no un bebe (sin pensar en los
derechos del bebe claro). Desde el punto de vista familiar se encara el tema
según los principios y valores que se tengan.
El aborto inducido se ha
convertido en un importante dilema moral en el mundo, con posiciones igualmente
arraigadas en los diferentes lados del debate, es por esta razón importante
presentar estadísticas confiables acerca de este tema. Se estima que en
1995 hubo 46 millones de abortos inducidos en el mundo, de los cuales 19 a 20
millones son inseguros. Por esta razón mueren de 115 000 a 204 000 mujeres
cada año en el mundo. Esto coloca aborto y la mortalidad materna derivada,
como un importante problema de salud pública.
En Colombia, el porcentaje
de embarazos no deseados en las mujeres colombianas, de acuerdo a la Encuesta
Nacional de Demografía y Salud de Pro familia es de 46 %. Este porcentaje
es preocupante, y puede ser extrapolado a países con similares condiciones
socioculturales a las de Colombia (Latinoamérica y el Caribe). El aborto es
altamente restrictivo en Colombia, y solo se permite en caso de violación,
amenaza a la vida de la madre, o anormalidades severas del feto.
Es un imperativo presentar
estadísticas acerca de la morbilidad e impacto del aborto inducido en los diferentes
países en desarrollo, especialmente en aquellos en los cuales el aborto
inducido es ilegal. La última medición de aborto inducido en Colombia fue
realizada con datos de 1989, y por los cambios socioeconómicos y
culturales de las últimas dos décadas, actualmente esta medición está
desactualizada.
Por las características
particulares de Cartagena, como ser una de las dos únicas ciudades en Colombia
y de las pocas regiones en Latinoamérica en la cual el procedimiento Aspiración
Manual endouterina (AMEU) está establecido desde hace varios lustros, las
mujeres con abortos espontáneos e inducidos están acostumbradas a dirigirse a
CMRC de forma temprana cuando presenten la patología. Es por eso que es muy
infrecuente la hospitalización de mujeres por aborto en la CMRC. Teniendo en
cuenta que el AMEU es un procedimiento realizado entre las semanas 5 y 12,
estas características intrínsecas de la ciudad y de los datos permiten realizar
el cambio a la metodología original de MCAI.
El objetivo es estimar el
número de abortos inducidos en un hospital de referencia y en la ciudad de
Cartagena, Bolívar, Colombia.
De acuerdo con la investigación realizada, se puede decir que el número de abortos ha aumentado en los últimos años, por lo que el Ministerio de Salud Pública ha tomado medidas preventivas con respecto a los embarazos no deseados.
En Colombia el 23% de los embarazos reportados son no deseados y de acuerdo con la encuesta nacional de democracia y salud, realizada por PROFAMILIA, el 46% de estos embarazos no deseados terminan con un aborto, lo cual es preocupante.
A nivel local, este fenómeno se presenta principalmente en jóvenes y se da por distintos factores: Educativos, puesto que ni en la familia ni en los colegios se brinda la suficiente información con respecto a cómo cuidarse y cuidar a la pareja, ni tampoco cómo prevenir un embarazo, y tampoco tienen conocimiento de sus derechos con respecto a la salud sexual y reproducctiva; Culturales, puesto que vivimos en una cultura en la que el sexo es un tema tabú y los jóvenes no hablan sobre esto con sus padres y tengamos en cuenta de que la familia es la primera instituciòn social y es el núcleo a partir del cual se forman nuestros valores y creencias; Presiones, puesto que cuando una jóven queda en embarazo se ve sometida a las presiones por parte de su familia, de sus amigos e incluso de sì misma, pensando en que su futuro se verá afectado.
Número de mujeres remitidas por los distintos tipos de aborto (Arjona, Bol)
GALERÍA
ENTREVISTA REALIZADA A MIEMBROS DE LA COMUNIDAD
¿Es justificable el aborto en caso de que esté en riesgo la vida de la madre?
Persona 1: Sí. Porque es peor que se pierdan dos vidas.
Persona 2: No. Porque desden el punto de vista religioso no lo hacen, por sus creencias.
Persona 3: Sí. Porque la madre puede tener otros hijos después.
2. ¿Usted qué opina sobre la legalización del aborto? ¿Está de acuerdo?
Persona 1: Si es violada, cabe la posibilidad de que la persona afectada opte por interrumpir eol embarazo o pueda decidir por tenerlo y darlo en adopción
Persona 2: No.
Persona 3: Sí, pero sólo en los casos que estipula la ley.
3. ¿Qué dice la biblia sobre el aborto?
Desde la antigüedad Dios dio leyes entre las cuales estaba no asesinar, lo cual incluía la vida de los infantes o de los bebés. La ley mosaica indicó que no sedbía causar la muerte de una criatura que todavía no había nacido. Así es, también esa vida tiene mucho valor para Dios. Esto significa que está mal abortar.
4. ¿Cuál es la postura de la sociedad con respecto al aborto?
Algunas personas lo apoyan y otras están en contra, por lo tanto las opiniones están divididas. Los que están en contra piensan que es directamente un asesinato, ya que se mata una vida en formación totalmente incoente e indefensa. En cambio los que están a favor, habla de que es un derecho de las mujeres decidir si quieren tener un bebé o no.
5. ¿Cómo se ve afectada la persona implicada?
Desde el punto de vista físico un aborto en una etapa temprana es normal que una mujer se sienta débil y cansada, los calambres, las nauseas y posiblemente las hemorragias también son comunes. Cuando el aborto se lleva a cabo en una etapa más avanzada, las consecuencias de la interrupción del embarazo pueden durar una semana o más, según disminuye el nivel hormonal.